Sobre los Discos SSD. Como Funcionan, Ventajas, Desventajas

¿Cuales Son las Ventajas de los SSD?

Las ventajas de un disco duro sólido respecto de un disco duro convencional estriban en el hecho de no basar su funcionamiento en el uso de componentes mecánicos en constante movimiento.

Aquí tienes las principales aspectos que los hacen tan atractivas actualmente:

Velocidad de lectura

Una de las principales ventajas de las unidades en estado sólido es su velocidad de lectura, que supera de largo a la de los discos duros HDD. Esta diferencia es más visible durante el inicio del sistema, y al ejecutar programas que requieran gran capacidad de proceso.
En este post de MuyComputer puedes ver un test comparando distintas velocidades. No tengo datos a mano, pero por experiencia propia, puedo decir que se nota, y mucho, sobretodo durante el arranque del sistema.

Resistencia a golpes

El hecho de no tener partes en constante movimiento, también le otorga una mayor tolerancia a golpes y vibraciones, aspecto especialmente crítico en los discos duros convencionales.
La ausencia de partes mecánicas en movimiento se traduce también en una ausencia total o casi total de ruido. En ese sentido te recordará a cualquier Pendrive.

Consumo energético

El consumo energético de los HDD no es constante, pues en reposo o en operaciones de lectura secuenciales suele ser muy bajo, y la mayor pérdida de eficiencia suele producirse básicamente en aquellas condiciones en las que la lectura de la información no es secuencial, cosa que requieren un movimiento por parte del cabezal de lectura, aumentando considerablemente el consumo de energía.
Esto lo puse de entrada como una ventaja de los discos en estado solido frente a los discos duros, si bien es algo a matizar. El hecho de no disponer de partes mecánicas, de por si, es algo que en teoría podría llevar implícito un menor consumo eléctrico, y en parte es cierto, pero con matices, y no necesariamente en todos los casos.
Algunas Desventajas que no Puedes Obviar…
Existen un tres de puntos flacos que deberías considerar, sobretodo si estás planteándote la posibilidad de jubilar los viejos y aburridos discos duros a favor de los flamantes SSD.

Capacidad de almacenamiento (cada vez menos desventaja)

Tradicionalmente los discos en estado sólido se han caracterizado por ofrecer unas capacidades de almacenamiento bastante reducidas, algo que desde en plena edad del oro del almacenamiento, ha contrastado claramente con las cada vez más altas capacidades que se llevan en el mundo de los discos duros tradicionales.
Por suerte, la tendencia sigue al alza, y las capacidades están constantemente en aumento, pudiendo ver ya unidades SSD con capacidades entorno a 1 TB, pero en el mercado de consumo, los más habituales están entorno a los 256 GB o 512 GB (también por una cuestión de precio como verás en el siguiente punto).

Mayor precio por Giga

Esto, unido a que las capacidades máximas de almacenamiento que ofrecen aun distan de las ofrecidas por los discos duros convencionales, se traduce en  que acabas pagando más por ‘menos’. Y pongo el menos entrecomillado porqué tampoco podemos olvidarnos de las ventajas comentadas…

Número limitado de operaciones de escritura

Los SSD tienen un número limitado de escrituras y superado este limite, ya no permiten más escrituras. Esto es una limitación de diseño, y se traduce en una vida útil poco clara. En teoría, este limite es suficientemente alto para un uso normal, por lo que parece que en la mayoría de los casos no debería afectar.

¿Cuando Te Conviene Utilizar una Memoria SSD?

Realmente, teniendo en cuenta las diferentes ventajas en cuanto a rendimiento y velocidad de lectura, donde realmente podrás sacar mayor provecho de sus ventajas en cuando lo utilices para ejecutar el sistema operativo.
Los sistemas operativos no suelen ocupar mucho espacio, por lo que en ese sentido, una memoria SSD de 128 GB, o incluso de 64 GB, resultará más que suficiente para correr un Windows 8.1, o cualquier distribución GNU/Linux moderna, junto con todas las aplicaciones que necesites.
Lo que si deberás tener en cuenta es que a la hora de guardar archivos, con esas capacidades te quedarás corto rápidamente, por lo que es obligado complementar el disco del sistema con otro disco duro para guardar los documentos.

¿Cuando es Mejor seguir Usando los Discos Duros HDD?

Como habrás leído, las unidades en estado sólido disponen de unas capacidades de almacenamiento aun alejadas de los discos convencionales, y a un precio claramente superior.
Es por ello que, para discos destinados a almacenar gran cantidad de datos, archivos de vídeo, etc. es mucho más recomendable seguir confiando en los discos duros de toda la vida, que te permitirán guardar mucho más a un menor precio.
Además, hemos comentado el hecho de que disponen de un número de escrituras en disco limitado, y su vida útil aún está poco determinado, por lo que a la hora de guardar datos, personalmente aún prefiero hacerlo en un buen disco duro.
Jose Maria Perez Alemany
Jose Maria Perez Alemany

This is a short biography of the post author. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus nullam quis ante maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec.